Seleccionar página

PUERTA CARMONA

Novela, 3ª de la Trilogía “Imperio del sol”. Editorial Quadrivium, Girona, 2016.

[ISBN 978-84-92604-95-1]

EDITORIAL QUADRIVIUM, GERONA, 2016

La vida en los siglos XVI y XVII ha llegado con la gran literatura áurea, las obras de Garcilaso, Fray Luis de León, Fernando de Herrera, Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Quevedo… Autores que han creado un mundo y una época.

Algunos narradores contemporáneos han abordado a lo largo del siglo XX este periodo de nuestras letras, el Siglo de Oro, con intención de ofrecernos una imagen de época, sin embargo, nunca hasta ahora se habían escrito tres novelas que gozaran de tanta variedad temática, sociológica, sentimental y lingüística.

  1. Morales Lomas se ha propuesto este reto con su trilogía Imperio del Sol: abordar los sentimientos, el carácter y la visión de un tiempo que vuelve a la más absoluta realidad y se considera clave para entender muchos de nuestros comportamientos y forma de ver la vida en la actualidad.

Es lo que pretende Francisco Morales Lomas con su trilogía Imperio del Sol (que incluye Bajo el signo de los dioses, Cautivo y Puerta Carmona) adentrarse en el conocimiento de un momento histórico, descubrirnos un mundo, ese imperio que “se nos ha vendido” como la más extraordinaria creación del genio español pero que poseía los pies de barro. Morales Lomas irrumpe en ese mundo con el hilo conductor, con la pasión y el deseo de uno de sus grandes maestros, el narrador que abrió la narrativa a la modernidad, Miguel de Cervantes.

Si Virgilio fue guía en la Divina Comedia, Cervantes será su guía en Imperio del Sol y elemento de enlace en todas ellas. Esta trilogía también es un claro homenaje a su genialidad y un reconocimiento a su obra, ahora que conmemoramos el cuatrocientos aniversario de su muerte.

Puerta Carmona es la tercera obra que se publica perteneciente a esta trilogía Imperio del Sol.

Anteriormente se habían publicado, Bajo el signo de los dioses (Alcalá Grupo Editorial, 2013), centrada en el reinado de Felipe III, en el duque de Lerma y Rodrigo Calderón como protagonistas, y en la corrupción como emblema de un tiempo que todavía permanece vigente; y Cautivo (Editorial Nazarí, 2014), cuyo protagonista es Cervantes por tierras de Italia y Argel. Y con la que Morales Lomas pretendió hacer la novela que afirmara la visión poliédrica de uno de nuestros grandes maestros desde diversas perspectivas creadoras.

Puerta Carmona (Editorial Quadrivium, 2016) está ambientada en Sevilla durante el reinado de Felipe II, una ciudad que era todo un mundo en esa época, la ciudad más importante de Europa desde donde partía la modernidad europea hacia tierras americanas. En ese magma espeso que conforma simbólicamente un tiempo surge una figura femenina que va a revolucionar ese ámbito con una constante presencia y su internamiento en los espacios políticos y sociales de la época. La mujer, que durante estos años ocupaba sobremanera un espacio pasivo, adquirirá en esta novela una enorme presencia y un gran protagonismo. Ella ordenará y dirigirá toda la acción con la que se ha querido hacer un homenaje a esa mujer silenciada. Morales Lomas apuesta así por una nueva visión, una visión poderosa que estuvo muy presente siempre en todas las épocas históricas. Desde ese inicio en la cárcel sevillana donde se encuentra el creador de El Quijote, y el espectacular acto de fe en la Puerta de Jerez de Sevilla donde queman vivos a dos homosexuales, nos vamos adentrando en una obra de acción y misterio en torno a esta mujer que nos desvelará un mundo, una época de nuestra historia.

PUERTA  CARMONA POR FERNANDO DE VILLENA

            Francisco Morales Lomas, uno de los autores más fecundos de las Letras españolas de hoy, cultivador de todos los géneros: narrativa, dramaturgia, poesía y ensayo, acaba de publicar en la gerundense editorial “Quadrivium” su novela “Puerta Carmona” con la que cierra su trilogía dedicada a nuestros siglos de Oro, trilogía formada también por los títulos “Cautivo” y “Bajo el signo de los dioses”. La acción de esta novela tiene lugar en Sevilla y se sitúa en el tiempo entre las dos anteriores. Como personaje secundario y de engarce entre las tres obras se encuentra Miguel de Cervantes en sus días de Árgel, en su periodo sevillano y en sus años finales en la corte.

            Los hechos narrados en “Puerta Carmona” suceden, pues, en Sevilla en 1598, en los días finales del rey Felipe II, que aparece como un personaje más de la narración. Nos encontramos ante una intriga política, una intriga  en creciente que sólo se resuelve en las páginas finales y la cual tiene como protagonista a una mujer: Catalina Salgado.

            Morales Lomas conoce bien los entresijos de la enrevesada política de aquel tiempo y posee una erudición apabullante por lo que la novela está perfectamente documentada. Además, como lector infatigable de nuestros clásicos, maneja con soltura el lenguaje de la época.

            He mencionado ese personaje central femenino y otra de las claves de “Puerta Carmona” se halla en la reivindicación de la figura de la mujer a través de ella, de esa Catalina Salgado que no sólo se ejercita en el arte de la pintura, conoce y aprecia las buenas Letras y maneja la espada como un gran espadachín, sino que de tanto en tanto suele travestirse o al menos vestirse de varón (como era habitual en las obras de teatro y en las novelas de los siglos de Oro) para conseguir cuanto desea. Esa inquietud de la mujer de la época aparece expresada por boca de la amante y amiga de la protagonista en estos términos:

            “No era mala cosa esta de hacerse pasar por hombres. Al fin y al cabo el mundo siempre ha sido de los hombres  (…)

            Hombres, nosotras queríamos ser hombres, anunciar otro tiempo y tener el poder que ellos detentaban, aunque muriéramos en el intento”.

            La novela constituye un animado friso de Sevilla justo cuando la ciudad vivía su momento histórico más importante. Morales Lomas sabe recrear la atmósfera de aquel momento con las descripciones del Arenal, de la cárcel, de las mancebías y de los diversos ambientes, y así van desfilando por las páginas del texto desde un sinfín de pícaros de la estirpe de los que Cervantes nos presentó en “Rinconete y Cortadillo” hasta los principales poetas, músicos, médicos y pintores que vivían entonces en la ciudad: Mateo alemán, Pablo de Céspedes, Francisco Guerrero, el doctor Monardes, Francisco Pacheco… Pero a ellos se suma algún personaje de nuestro tiempo, amigo del autor, como el malogrado e inolvidable Rafael (Fito) de Cózar.

            Otro aspecto de “Puerta Carmona” es el hecho de la inserción de diversas historias secundarias dentro de la principal, aunque ajenas a la misma, algo propio de la concepción manierista propia de la época. También hay que destacar el empleo del humor, sobre todo cuando se nos describe la tipología de los maleantes.

            Páginas de gran interés son las referidas al taller de Pacheco o las de la representación teatral en el corral de las Atarazanas o las que se refieren a la derrota de la Invencible (que ya fue novelada por Mujica Láinez en “El laberinto”). No faltan tampoco algunas pinceladas de subido erotismo y otras sobre el arte culinario o también sobre el de la esgrima que denotan la cultura enciclopédica del narrador.

            Y no queremos acabar esta reseñe sin sugerirle al autor que podría convertir en tetralogía su trilogía sobre la Edad de Oro pues esa Catalina Salgado y su amante dan para nuevas aventuras e historias allá en las Indias. Claro que sabemos que Morales Lomas  ahora anda trabajando sobre tres nuevas novelas centradas en el siglo XX español y europeo, otro periodo tan conflictivo como el que vivió Miguel de Cervantes.

PRIMERAS PÁGINAS DEL CAPÍTULO 1 DE LA NOVELA PUERTA CARMONA DE FRANCISCO MORALES LOMAS, EDITORIAL QUADRIVIUM, 2016.

 

ALGUNAS RESEÑAS SOBRE PUERTA CARMONA

Torés, Albert: Las novela Puerta Carmona de Francisco Morales Lomas, Sur. Revista de Literatura, núm. 13, pp. 1-3. 

Santano, José Antonio: Puerta Carmona (sobre la novela de F. Morales Lomas), Diario de Almería, 23 de abril de 2018, p. 48.

Redacción: Puerta Carmona cierra la trilogía de Francisco Morales dedicada a nuestros siglos de oro, Diario Siglo XXI, 12 de noviembre de 2016.

Espejo Requena, Luis: Puerta Carmona y el Imperio del sol de Francisco Morales Lomas, Wadias, noviembre de 2016, p. 28.

Griñán, Francisco: Morales Lomas culmina con Puerta Carmona su trilogía Imperio del sol, Diario Sur, 9 de noviembre de 2016.

Redacción: Morales Lomas presenta Puerta Carmona en el CAL de Málaga. El Faro de Málaga, 12 de noviembre de 2016.

Vázquez, Alfonso: La vitalidad del siglo de Oro en tres partes (sobre Puerta Carmona de F. Morales Lomas), La Opinión de Málaga, 8 de noviembre de 2016.

Redacción: Puerta Carmona, Papel Literario, 6 de noviembre de 2016.

Villena, Fernando de: Puerta Carmona (de F. Morales Lomas), Wadias, noviembre de 2016, p. 30.

WEB DE PUERTA CARMONA.

Con Garrido Moraga en la presentación de Puerta Carmona