CAUTIVO

Novela, 2ª de la Trilogía “Imperio del sol”. Editorial Nazarí, Granada, 2014.

 

La obra ha sido editada por Editorial Nazarí. Con CAUTIVO de Morales Lomas el lector recorrerá la segunda parte del siglo XVI por tierras de España, Italia y Argel de la mano de Miguel de Cervantes. Su huida de España, la participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en los “baños” de Argel son vistos con una mirada amplia y vigorosa en esta novela absorbente y conmovedora en la que no solo vemos a un Miguel enamorado de distintas mujeres sino a un hombre que vivió una intensa vida en un mundo adverso donde la muerte estaba muy cercana. Segunda novela que se publica de la trilogía Imperio del sol, que sigue a su reciente Bajo el signo de los dioses.

PRESENTACIÓN DE “CAUTIVO”

El mejor texto que se puede escribir como inicio de mis palabras, ya lo había escrito en enero de 1955 Jorge Luis Borges y recogido cinco años más tarde en su libro El hacedor. Se trata de “PARÁBOLA DE CERVANTES Y DE QUIJOTE”. Dice el genial escritor argentino:

Harto de su tierra de España, un viejo soldado del rey buscó solaz en las vastas geografías de Ariosto, en aquel valle de la luna donde está el tiempo que malgastan los sueños y en el ídolo de oro de Mahoma que robó Montalbán. En mansa burla de sí mismo, ideó un hombre crédulo que, perturbado por la lectura de maravillas, dio en buscar proezas y encantamientos en lugares prosaicos que se llamaban El Toboso o Montiel.
Vencido por la realidad, por España, Don Quijote murió en su aldea natal hacia 1614.

Poco tiempo lo sobrevivió Miguel de Cervantes. Para los dos, para el soñador y el soñado, toda esa trama fue la oposición de dos mundos: el mundo irreal de los libros de caballerías, el mundo cotidiano y común del siglo XVII. No sospecharon que los años acabarían por limar la discordia, no sospecharon que la Mancha y Montiel y la magra figura del caballero serían, para el porvenir, no menos poéticas que las etapas de Simbad o que las vastas geografías de Ariosto. Porque en el principio de la literatura está el mito, y asimismo en el fin.

CAUTIVO es la recreación de un sueño. La recreación también de un mito. Cualquiera que se acerque a la novela no vaya pensando en una biografía novelada ni siquiera en una novela con rasgos biográficos. Se dará de bruces con la realidad. Quien lea en mi novela se encontraá un sueño. El sueño de la infancia, la recreación de ese primer sueño que a la edad de once o doce años tuve cuando por primera vez leí El Quijote. En esta novela de espacios y afectos, de intrigas y desaciertos está la vida misma. La vida dura y aguerrida de un XVI prolífico y lleno de aventuras. Cuando la vida no valía nada, menos todavía que ahora.

He querido recrear al hombre. Sobre todo al hombre y su mundo. Un hombre es como un lugar. Un hombre es un tiempo. Un hombre también es una sensibilidad y una solidaridad que va creciendo como la masa de la harina y va conformando un mundo.

          Sobre Miguel de Cervantes Saavedra no se ha contado todo lo que se debía. Se ha querido transmitir de su existencia una serie de tópicos heroicos, y de medias verdades que no han beneficiado a nadie, ni siquiera a su imagen, porque la verdad es única y, en torno a la vida y obra del genial escritor, se han vertido muchos infundios, muchas acusaciones, muchas quimeras, muchos disfraces, hipérboles, gradaciones diversas. Por ejemplo, ni siquiera está constatado dónde nació, ni quién era (el retrato de Jáuregui sobre Cervantes no es una realidad sino una entelequia, puede ser cualquiera menos Cervantes, pero helo ahí en todos los libros, en todos los lugares del mundo). Cervantes es una persona sin rostro. Ni siquiera su nombre lo era sino un seudónimo, porque aunque Miguel de Cervantes tiene realidad no el Saavedra de su segundo apellido. Debió llamarse Cervantes Cortinas. En realidad, Cervantes Saavedra es un seudónimo, por tanto, y tomará el segundo apellido de un pariente suyo “llamado Gonzalo de Cervantes Saavedra, a quien menciona entre los poetas de El viaje al Parnaso, lo que demuestra que le conocía,  y que, además, curiosamente, había coincidido con nuestro autor en dos peripecias fundamentales de su vida

¡Cuántas falsedades se han dicho sobre las relaciones de él y Acquaviva! ¡Cuántos disfraces en torno a la bonhomía de la familia Cervantes! ¡Cuánta ignorancia sobre adicción a las cartas o al juego en general! Sobre sus amantes y sobre el temperamento templado. ¿Por qué se quiere ignorar la cólera en el caso de Antonio de Sigura? Sobre el periodo de Argel hay más dudas que  realidades, sobre su presunta homosexualidad, así como las acusaciones diversas que dieron con sus huesos en la cárcel…

El misterio es una forma de secreto e indeterminación en la vida y la obra de Cervantes. Todo ello hace atractiva su figura, que en ningún caso quiso revelar y clarificar sus secretos más íntimos porque era más amigo de dejar las cosas en la incertidumbre que hacerlas vox populi.           

 

ALGUNAS RESEÑAS SOBRE CAUTIVO

Arenas, Antonio: Francisco Morales presenta Cautivo, Ideal de Granada, 23 de mayo de 2014.

Espejo Requena, Luis. Cervantes, héroe novelesco. Wadias, p. 20.

Arenas, Antonio: Entrevista a Francisco Morales Lomas, Ideal en Clase, 23 de mayo de 2014. 

García Velasco, Antonio: Cautivo de Francisco Morales Lomas en Sur. Revista de Literatura, núm. 9, 2016, pp. 1-6. ISSN 2341-4804.

García Velasco, Antonio: Cautivo de Francisco  Morales Lomas, Sur. Revista de Literatura, número 9, otoño 2016, pp. 1-6.

Peralta Gilabert, Magdalena: La dignidad como forma de libertad (sobre Cautivo de Morales Lomas), Wadias, mayo de 2016, p. 26; también en 24 de abril de 2016, Recuperado de 

Sánchez Vicioso, Manuel: Cautivo de Morales Lomas. Ateneo de Málaga, 29 de mayo de 2014.

Arias Lozano, María Eugenia. Cautivo de Francisco Morales Lomas, 28 octubre de 2016. Blog.

S.A.: Cautivo de F. Morales Lomas. 30 de enero de 2015. 

Peralta Gilabert, Magdalena.: La dignidad como forma de libertad (sobre Cautivo de F. Morales Lomas), 27 de diciembre de 2016. La voz de Almería.

WEB SOBRE CAUTIVO