PERIODISMO Y LITERATURA EN MÁLAGA

Unicaja, Málaga, 2006.[ISBN 84-95979-56-X]

GAHETE, Manuel (1999): “Memoria habitada” en Cuadernos del Sur de Diario Córdoba, 1 de julio 98, p. 11

Un libro desentraña las claves de los columnistas locales. Morales Lomas investiga la relación entre periodismo y literatura en una obra que edita Unicaja. Desde la gracia, la retranca y el lenguaje canalla de José Luis González Vera, el protagonismo de la cotidianidad en los textos de Jesús Aguado, hasta la densidad argumental de Guillermo Busutil. El salón de actos de Unicaja acogió la presentación de Literatura y periodismo en Málaga, un libro que aborda la relación entre el trabajo literario y el periodismo malagueño, que actualmente vive un gran momento de interconexión. El escritor y profesor de la Universidad de Málaga, Francisco Morales Lomas, aborda la prolífica colaboración de escritores en los principales periódicos locales como “opinadores” o “columnistas” entre los años 2001 y 2003: “Me interesaba investigar cómo estos autores trasladan su literatura a la columna de opinión, cómo aparece el literato en sus columnas”, añadió Morales Lomas. La obra, que ha publicado la Fundación Unicaja, se convierte en una herramienta imprescindible para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, porque podrán conocer las diversas expresiones literarias que llegan cada día a los periódicos locales. Y es que Morales Lomas estudia el fenómeno de la gran relación que viven en Málaga la literatura y el periodismo, no sólo como “milagro sociológico, sino también como una forma de literatura presente en los diarios”. De los columnistas de La Opinión José Luis González Vera, Juan Manuel Villalba, Jesús Aguado destacó la introducción de referencias a ellos mismos en sus escritos para convertirse en objetos de la actualidad: “En absoluto es una forma de egocentrismo, sino que estos autores aparecen en sus columnas como personas normales a las que les han sucedido las mismas cosas que al resto de la sociedad”, afirmó el escritor. En Periodismo y Literatura también se analizan los artículos de los periodistas Teodoro León Gross, el desaparecido Félix Bayón, Álvaro García, del que destacó la presencia de su trayectoria poética en sus columnas, Juvenal Soto, Antonio Soler, José Sarria, Alberto Torés, A. García Velasco y Aurora Luque, entre otras firmas.

En `Periodismo y Literatura´ también se analizan los artículos Manuel Alcántara que advierte de que la mejor literatura está en los periódicos. No hay tanta diferencia. Literatura y periodismo están más conectados de lo que parece. Así lo deja patente el profesor de la Universidad de Málaga (UMA) y catedrático de Lengua y Literatura, Francisco Morales Lomas, que analiza por primera vez en Málaga esa conexión entre ambos campos a través del trabajo de 19 escritores locales que han hecho de la prensa y el libro sus principales compañeros de viaje. Bajo el título Literatura y periodismo en Málaga, Morales Lomas toma como referencia los textos que han publicado en los últimos años en SUR, ‘La Opinión de Málaga’, ‘Diario Málaga’, ‘El País’ o ‘El Mundo’, firmas como Teodoro León Gross, Guillermo Busutil, Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela, Juvenal Soto, Félix Bayón, Alfredo Taján, José García Pérez, Jesús Aguado o Aurora Luque. Pero, entre ellos, sobresale uno: Manuel Alcántara, «el decano», según el propio Morales Lomas.

No podía ser otro, por tanto, el que presentara este libro publicado por la Fundación Unicaja. Lo hizo ayer en un acto al que también asistieron García Pérez, León Gross, Taján y el vicepresidente ejecutivo de Unicaja, Mariano Vergara. Y no dudó el poeta y articulista de SUR en reivindicar el género «más fugitivo». Un género «perecedero». «Una página no es inferior a otra por el hecho de no estar encuadernada. La mejor literatura está en los periódicos», aseguró Alcántara, agradecido al profesor de la UMA por «estudiar lo perecedero» y ocuparse de «los que escribimos en el agua». A Morales Lomas le llamaba la atención la cantidad de literatos dedicados al periodismo en Málaga. «Observé que había bastantes escritores con columna de opinión. En el siglo XIX era algo frecuente, por eso me interesó esa similitud con una época en la que destacaban nombres como Salvador Rueda o Juan José Relosillas», recordó el catedrático, que reconoció haberle guardado el mayor espacio a Manuel Alcántara, porque, a su juicio, es la «perfección». «Ha llegado a organizar la columna de tal forma que es como si fluyera de modo natural; ni sobra ni falta, son artículos medidos», consideró, admirado por su «ingenio, ironía fina y talento para seducir». «Hay columnas que son puro verso», añadió Morales Lomas, que ha querido adentrarse en estos autores y «desmenuzar sus técnicas y su comportamiento frente a la escritura» en este libro en el que también incluye algunos de sus textos, además de una introducción histórica.

Pero ha observado el catedrático una diferencia entre generaciones: «Los más jóvenes recurren a un discurso más directo, claro y breve; se preocupan por el qué decir más que por el cómo decir, mientras que los más mayores atienden más a la forma». Es sólo una de las conclusiones que extrae el también escritor del análisis de unos cuatrocientos artículos publicados en la prensa diaria malagueña en los primeros años del nuevo siglo. Su lectura le ha dejado clara la «riqueza y variedad» del columnismo local y su «aportación a la noticia diaria».

Ha podido constatar Morales Lomas, así, la distancia entre unos autores y otros. Como explicó, frente al columnismo compacto, denso y de ideas de Busutil se encuentra el estilo más ágil de León Gross, cuyas columnas «se asemejan a círculos concéntricos». Mientras, como refleja el libro, Garriga Vela apuesta por frases cortas y claras, frente al barroquismo de Taján, el verbo rápido de Soto o la transparente relación con la literatura de Soler, «a la hora de crear personajes» o emplear recursos como la adjetivación o la perífrasis.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO