Seleccionar página

ANTONIO MACHADO. PALABRA EN EL TIEMPO

Estudio, edición y selección. Granada: Ediciones Poéticas, 2020, 210 págs.

Al cabo de los años existen escritores cuya obra es recuperada por las generaciones posteriores, ingresan en la historia como autores clásicos y son estudiadas sus obras como creaciones fundamentales a las que el tiempo no ha confundido o vilipendiando. En esas ocasiones, nos encontramos con escritores para la historia, intemporales y/o eternos. Si bien, el concepto de eternidad siempre tendrá una consideración de relatividad bastante impudente.

Si tuviéramos que citar a tres poetas del siglo XX que marcan a las generaciones que han ido surgiendo durante ese siglo, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Federico García Lorca tendrían un singular respeto. El primero, en el primer tercio de siglo; y el segundo, a partir de la República y durante el resto del siglo; incluso en los albores del siglo XXI, pues no en vano en estos momentos se puede considerar un guía para Humanismo Solidario, un movimiento literario y artístico que tiene en Antonio Machado a uno de sus grandes precursores; y el tercero, por su dimensión universal y su simbología.

En el caso de Antonio Machado se trataría, entiendo, de un caso único en la historia de la literatura española, el de un escritor que sucesivamente haya tenido tanta aceptación en las generaciones siguientes y objeto de continuadas lecturas.

Pero si tan importante es la duración de ese éxito, en torno al siglo, también lo son las razones literarias o extraliterarias en que se fundamenta ese beneplácito urbi et orbe.  Porque está claro que la profundidad poética de Antonio Machado es tan grande como su compromiso con la palabra y el ser humano y, en función de las épocas históricas en que ha sido reclamado, podemos encontrar un Machado u otro; y siempre un Machado diverso, plural y lleno de perspectivas y matices, cuya razón de ser tuviera tanto que ver con sus heterónimos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn