LAS EDADES DEL VIENTO (23 de abril 2020).

”La literatura no transforma el mundo pero sí el pensamiento de los seres humanos que un día lo transformarán”.

Un acercamiento al argumento

La visita de un investigador a un cementerio francés y el encuentro con la joven Rose lo van a introducir en un laberinto sin retorno por los vericuetos del amor y la historia de España y Europa del periodo de entreguerras, en el que la identidad y las falsas apariencias construyeron muchas vidas.

A través de ella vamos descubriendo la situación de España durante la República y cómo transformó la guerra mundial la vida de muchas personas.

Pero Las edades del viento es, sobre todo, un conjunto de historias de amor en medio de un periodo convulso de la historia europea y hasta el momento actual. Y como a través de ella surgen elementos contradictorios. La esencia de este es tan fuerte que supera cualquier guerra o cualquier situación personal. Su fuerza lo ofrece la entrega al otro y su proceso de identidades.

Este laberinto es el que ofrece el autor y a través de él podemos ir reconstruyendo también una historia sentimental, porque los sentimientos siempre fueron históricos, y aquí surgen con especial fortaleza.

Uno de los personajes en torno al que gira la obra y, en consecuencia, es todo un homenaje a él, es Antonio Machado cuya historia ficticia forma parte de esta trama de investigación y afectos compartidos. Tan misteriosa como el mundo que desarrolla.

Una novela amena y de gran interés escrita con un asombroso pulso narrativo por uno de los escritores más fecundos de la literatura actual.

Puedes adquirir Las edades del viento en papel o ebook en cualquiera de los puntos de venta siguientes:

Un siglo llamado invierno

 

“Un siglo llamado invierno” es el título de una tetralogía de novelas sobre el siglo XX.

La primera novela de esta tetralogía es Las edades del viento, centrada fundamentalmente en España y Francia, que bucea en la búsqueda del amor, su construcción-deconstrucción y la pérdida o creación de las identidades en una época trágica en la que defender una idea te podía costar la vida. Uno de los grandes protagonistas de la obra es Antonio Machado.

a segunda novela (inédita pero ya escrita) se titula El pequeño mago de Meeskirch. Transcurre entre Alemania, Italia, Francia… durante el periodo de entreguerras fundamentalmente, aunque hay una parte que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas de esta historia son una pensadora judía, Hannah Arendt, y el filósofo más importante del siglo XX, el alemán Martin Heidegger, afiliado al partido nazi. La construcción del amor y de una identidad pero también de una idea de pueblo y de estado, a resultas de la influencia del romanticismo alemán y de Nietzsche, es determinante.

La tercera novela (en proceso de escritura) se titula El hombre sin rostro. Aunque el espacio geográfico donde se desarrolla es Europa, en realidad su centro neurálgico es Rusia durante el siglo XX. Los protagonistas no son otros que Nicolás II, Lenin, Stalin, Trotski, Bujarin, Kamenev, Zinoviev… Es uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX junto con las dos guerras mundiales, la caída del muro del Berlín y la desaparición del comunismo de la antigua URSS.

La cuarta y última novela de la tetralogía es La puerta de Brandenburgo, cuya historia transcurre en Europa, fundamentalmente, Francia, Alemania, Polonia, Rusia e Italia durante todo el siglo XX.

Las figuras fundamentales en torno a las que desarrolla la obra son Gorbachov y el papa Wojtila, las dos figuras históricas más importantes de las dos últimas décadas del siglo XX.

Gracias a ello cambió el destino de Europa, la caída del Telón de Acero y los países comunistas así como del muro de Berlín. Los dos grandes artífices fueron estos dos personajes y la historia de lo que pasó es la historia de los acontecimientos que en ella se desarrollan.