Seleccionar página

EMILIO PRADOS. ANTOLOGÍA POÉTICA

Colección Palabras del Paraíso. Ediciones Digitales, número 1, Fundación Málaga y Fundación El Pimpi, Diario Sur de Málaga, 2022.

La poesía de Emilio Prados ha sido interpretada de diversas formas. Pero particularmente consideramos que en su extensa y rica singladura existen tres periodos fundamentales que coincidirían con acontecimientos primordiales que tienen mucho que ver con la coyuntura histórica del país, que no puede ser ajena al vínculo personal del autor, y por la sangrante herida de la guerra civil y el exilio, que determinan una clasificación que permite al lector y al estudioso de su obra dirigirse a ella con ojos sistemáticos. Y, en esta línea, hablaríamos de tres periodos en su lírica: uno, más metafísico y vanguardista; otro, donde el discurso sobre lo humano y la impureza poética como formas de compromiso en tiempos de crisis tiene una especial relevancia; y, finalmente, el periodo más profundo de encuentro con el “yo poético” tras las heridas de la Guerra Civil y el exilio.

Con ello queremos advertir de la influencia de las vanguardias en su obra, sobre todo el surrealismo, pero también la asimilación de una larga tradición neopopularista y la asunción de un modelo de escritura que tiene en la comprensión de la filosofía una esencia concluyente. Si bien no podemos olvidar su profundidad humanizadora y comprometida durante la República y la Guerra Civil, que lo llevó a ser uno de los máximos defensores de los valores democráticos que habían representado autores tan implicados como Antonio Machado, uno de sus referentes y a quien siempre profesó una especial afecto. Afecto compartido por Antonio Machado, como decimos en nuestro libro Poética machadiana en tiempos convulsos. Antonio Machado durante la República y la Guerra Civil (2017), donde decía el escritor sevillano que, junto a Lorca, Alberti y Morón, Prados había entendido perfectamente el sentido de lo poético y el pueblo.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn